"Enseñar es aprender dos veces" Joseph Joubert

lunes, 28 de febrero de 2011

Mi pueblo, Calanda, pionero en la implantación de los minitablet pc


El Gobierno de Aragón implanta en el colegio público "Virgen del Pilar" de Calanda (Teruel) nuevos equipos que posibilitan la actuación directa del alumno sobre la pantalla del ordenador con un lápiz digital. La aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos por parte del Gobierno de Aragón ha dado un nuevo paso tras haber extendido el uso de tablet pc al 90% de centros de la Comunidad.

El proyecto experimental en el que van a participar los colegios Antonio Beltrán de Zaragoza, El Parque de Huesca y el Virgen del Pilar de Calanda introduce herramientas tecnológicas más avanzadas con nuevo equipos con capacidad suficiente para ofrecer posibilidades de trabajo en aulas de Infantil y primeros cursos de Primaria. Esta experiencia piloto se ha puesto en marcha con la colaboración de las empresas Microsoft, Intel, Grupo Santillana e Informática El Corte Inglés.

El colegio Virgen del Pilar de Calanda es especialmente pionero al haberse adquirido para sus aulas un material informático diferente, se trata de minitablet pc fabricado por Inves, que posibilitan la actuación directa sobre la pantalla con un lápiz digital.

El proyecto piloto que se desarrolla en el colegio de Calanda se centra en alumnos de 3º de primaria y a partir de esta experiencia se estudiará su extensión a otros centros.

Ariño, un pueblo TIC


Ariño es un pequeño pueblo de la zona minera de Teruel. Cuenta con menos de 900 habitantes y un Colegio Rural Agrupado (CRA) que comparte con Alloza. Pero fue el lugar elegido por la Consejería de Educación de Aragón, entonces dirigida por Eva Almunia, actual Secretaria de Estado, y Microsoft para llevar a cabo un programa de alfabetización digital muy ambicioso.

Internet, las pizarras digitales y los ordenadores portátiles sustituyeron de la noche a la mañana a los libros de texto, las pizarras tradicionales y los cuadernos de deberes. En febrero de 2003, cada alumno de 4º de primaria recibió un tablet PC y el programa educativo pasó a basarse integramente en herramientas digitales. Hasta el punto de que los deberes de los niños se envían por correo electrónico y son corregidos y devueltos con otro email.